CELEBRACION DE DIA DE MUERTOS EN UT

San Luis Rio Colorado, Son. A 30 de octubre de 2015. Estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado participaron en la celebración de Día de muertos el viernes 30 de octubre en las instalaciones de la institución educativa.

Un interesante concurso de altares, este año como en anteriores se realizó por estudiantes y maestros de las carreras de Desarrollo de negocios, TIC’S, Procesos alimentarios y Mantenimiento Industrial para conmemorar esta tradicional fiesta. Esta ocasión, los primeros tres lugares fueron para los altares de la carrera de Desarrollo de negocios ganando $1500.00, $1000.00 y $500.00 pesos respectivamente.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.