top of page
utslrc1.jpg

Bienvenido

El sistema de Universidades Tecnológicas se creó hace más de veinticuatro años en nuestro país, y actualmente se encuentran más de 100 planteles educativos en la República Mexicana, encontrándose siete en el estado de sonora.

 

La Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado inicio operaciones en septiembre de 2010 y desde entonces nuestra meta principal es convertirnos en un plantel de excelencia, que brinde educación superior de calidad para los estudiantes de nuestra región.

 

Las empresas exitosas de todo el mundo se transforman en base a las nuevas tecnologías y lo hacen cada vez más rápido, de ahí la gran importancia de que jóvenes mexicanos no dejen pasar la oportunidad de desarrollar su potencial en carreras que tienen futuro en el competido campo laboral.

 

Acércate a la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y prepárate para triunfar.

Misión

La Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado es una institución superior, pública y Bilingüe, que desarrolla sus funciones de docencia, investigación, difusión y creación de la cultura y extensión de los servicios universitarios en las diversas áreas del conocimiento en la ciencia y la tecnología, con calidad, pertinencia, equidad, equidad, ética y en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales para incidir en el desarrollo social del estado de Sonora. Para ello realiza sus actividades con responsabilidad social, compromiso en la transparencia y rendición de cuentas; con políticas de desarrollo sustentable que contribuyan al logro de una sociedad más productiva, justa y segura.

Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, es una institución educativa publica bilingüe, internacional sustentable de nivel superior que forma integralmente personas con calidad profesional, contribuyendo al desarrollo social, tecnológico, económico sustentable de la región y del país, ofreciendo un modelo educativo innovador y pertinente de éxito, que propicia la formación del capital humano, con habilidades intelectuales y morales que permite la vinculación con el sector productivo.

Visión

La Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado es una institución líder de educación superior, con presencia regional, nacional e internacional, socialmente responsable, innovadora, intercultural e incluyente al desarrollo sustentable, que se distingue por sus aportes en la transferencia de la ciencia y la tecnología, el respeto y la promoción de la cultura; así como por la vinculación efectiva con los sectores social y productivo; con una gestión eficiente y eficaz al servicio de la academia, conformando una institución que promueve los comportamientos éticos, los derechos humanos, el arte y la creatividad, la salud integral, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural, para la formación de ciudadanos éticos y competentes en el ámbito local u global.

 

Ser la institución educativa bilingüe con mayor crecimiento sostenido en el noroeste del país, debido a la vigencia, actualización y particularidad de sus planes y programas, satisfaciendo plenamente las necesidades de los sectores productivos, a través de un sistema de vinculación permanente.
 

Lograr el reconocimiento como la universidad de mayor impacto en región e identificada como una institución de educación superior innovadora, por su modalidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable)  competitiva, comprometida con el desarrollo social y el cuidado y protección del medio ambiente, alcanzando con ello ser la primera opción tanto para realizar estudios de nivel superior, como para  proveer el personal técnico y profesional competente solicitado por las empresas regionales.

Objetivos
  • Ofrecer a los estudiantes que hayan terminado la Educación Media Superior una formación intensiva que les permita incorporarse, en corto tiempo, al trabajo productivo o continuar estudios de especialización.

 

  • Impartir estudios de calidad y de formación polivalentes que permitan al egresado desempeñarse profesionalmente en una amplia gama de actividades productivas.

 

  • Combinar los estudios en el aula, taller y laboratorio, con prácticas y estadías en la planta productiva de bienes y servicios.

 

  • Impulsar las aptitudes, conocimientos y habilidades del estudiante para que pueda desempeñarse profesionalmente en el mercado laboral, prestar sus servicios libremente o instalar su propia empresa.

 

  • Formar profesionales de alto desempeño, conscientes de su contexto histórico y de los valores humanos, con una actitud de mejora continua, de liderazgo e iniciativa.

 

  • Proporcionar el desarrollo integral de sus alumnos y la sociedad con calidad, pertinencia, flexibilidad, polivalencia e intensidad.

Valores

HACIA LOS HOMBRES

Solidaridad

 

Es el deber de mostrar hacia los demás el apoyo ante las circunstancias adversas por la que atraviesa.

 

Responsabilidad

 

Valor que está en la conciencia de los individuos, que le permite orientar, reflexionar, valorar y administrar sus actos.

 

Respeto

 

Reconocimiento de los intereses y sentimientos de los demás.

 

Calidad

 

Satisfacción del servicio a la comunidad estudiantil y a la sociedad.

 

Ética

 

Comportamiento moral, que determina como deben de actuar los miembros de la sociedad.

 

Superación

 

La lucha de querer lograr avanzar un paso más hacia adelante.

 

 

Liderazgo

 

Es el proceso de influir en las demás personas para lograr los objetivos de la Universidad.

 

Compromiso Institucional

 

Deber moral hacia los lineamientos, reglamentos y jerarquías de la Universidad.

 

Trabajo en Equipo

 

Conjuntar los esfuerzos de todos los miembros para el bien común.

 

Comunicación Efectiva

 

Proceso que nos permite tener una relación más estrecha con los individuos, evitando los malos entendidos.

 

Calidad en los Procesos

 

Aplicación de mejora continua en los sistemas y lineamientos de la organización.

HACIA LA SOCIEDAD

Compromiso con la comunidad

 

Apoyar a nuestra sociedad en el sentido de las actividades que la ciudad realice, siempre y cuando tengan un impacto social.

 

Cuidado del medio ambiente

 

Promover actividades que busquen concientizar a la comunidad en general en el cuidado del ambiente.

 

Espíritu de servicio

 

Crear la conciencia de la importancia del apoyarnos mutuamente como sociedad.

Rendición de Cuentas

 

Actuar con eficiencia, eficacia, economía y calidad en la gestión de la administración pública.

 

Transparencia

 

Usar y aplicar con transparencia y responsabilidad los recursos públicos, de acuerdo a lo establecido por la ley.

 

Modelo educativo

El modelo educativo que se aplica en las Universidades Tecnológicas presenta diferencias significativas respecto a los esquemas tradicionales de nivel superior.

 

Entre las características más importantes del modelo educativo, se tienen las siguientes:

 

  • Tres niveles educativos: 

    1. Técnico Superior Universitario (TSU)

    2. Licenciatura.

 

  • Educación intensiva de dos o tres años posteriores al bachillerato, que posibilita la incorporación inmediata de los estudiantes al sector productivo.

 

  • Carreras profesionales que responden a las necesidades del sector productivo.

 

  • Todos los programas educativos cuentan con un perfil tecnológico.

 

  • Altos niveles de calidad académica, que se sustentan en una plantilla de docentes altamente capacitados y con experiencia en el sector productivo.

 

  • Una proporción importante de profesores es de tiempo completo, lo que asegura su activa participación en las asesorías y las tutorías.

 

  • Preponderancia de clases prácticas, con un 70% del total de contenido en el caso del TSU y la Licencia Profesional, así como del 60% para la Licenciatura.

 

  • Laboratorios y talleres con equipo tecnológico especializado.

 

  • La estructura curricular de los programas educativos está organizada por unidades de aprendizaje y áreas de conocimiento que, en su conjunto, logran la competencia profesional.

 

  • Fuerte vinculación entre la escuela y la empresa. En el último cuatrimestre de cada nivel educativo se realiza una estadía profesional con una duración de 500 horas, donde los alumnos, además de desempeñarse de forma práctica en condiciones productivas reales, tienen oportunidad de afianzar su primer empleo.

 

  • Formación permanente de egresados a través de cursos de educación continua.

 

  • Todos los programas educativos tienen los siguientes atributos: CALIDAD, PERTINENCIA, INTENSIDAD, CONTINUIDAD, POLIVALENCIA y FLEXIBILIDAD.

 

En el caso concreto de la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado se ofrecen dos de los tres niveles educativos que contempla el modelo educativo de las universidades tecnológicas: TSU y licenciatura.

 

¿Qué es un TSU?

Técnico Superior Universitario

 

Es una opción educativa de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, con una duración de dos a tres años, con un enfoque práctico y específico a una ó varias ocupaciones.

 

El nivel competitivo de un país está determinado de manera directa por su fuerza de trabajo y papel clave que recae sobre los Técnicos Superiores que figuran como un eje central de la productividad dentro de las empresas. 

 

Para que nuestro país se convierta en uno altamente competitivo y ocupe un lugar preponderante en la economía mundial, deberá contar con un mayor número de Técnicos Superiores.

 

Quienes tengan la capacidad de comprender al sistema productivo y de poder actualizarlo y mejorarlo.

 

Características del Técnico Superior Universitario:

 

  • Experiencia práctica.

  • Educación personalizada.

  • Educación pertinente de acuerdo con la región.

  • Hábitos de investigación.

  • Formación en alternancia con la empresa.

  • Fuerte formación en conocimientos de computación e idiomas.

  • Formación cultural, deportiva y artística.

 

Campo de acción del Técnico Superior Universitario

 

El Técnico Superior Universitario podrá combinar la formación básica de la Educación Superior en sus grados concurrentes, con funciones de gestión productiva, comercial, fiscal, administrativa y supervisión dentro de su nivel de competencia. Este nivel es universitario y de acuerdo con la normatividad estándar del ISCED (International Certification of Education), es el nivel 5.

 

 “Los Técnicos Superiores Universitarios figuran como eje Central de la productividad”

 

Antecedentes

El Subsistema de Universidades Tecnológicas, es educación pública dependiente de la SEP, específicamente de la Subsecretaria de Educación Superior a través de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y fue creado en 1991,con la finalidad de ampliar y diversificar la oferta educativa tecnológica superior en México, basándose en un modelo académico de Francia, y en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, para ofrecer al sector productivo Técnicos Superiores con mayor preparación académica y con un perfil más orientado a la práctica que a la teoría, que cubra y fortalezca el eslabón entre el nivel directivo y el operativo dentro de las industrias y empresas, a partir de 2009 se ofrece educación con obtención de dos grados, Técnico Superior Universitario ( 2 años) e Ingeniero ( 1 año 8 Meses adicional ).

 

Actualmente están más de 85  universidades tecnológicas distribuidas en 29 estados de la república, encontrándose 6 en el estado de Sonora, Hermosillo, Nogales, Obregón, Etchojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

bottom of page