REUNION DE ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS (ANUT)

San Luis Río Colorado, Son. A 14 de septiembre de 2015. En la ciudad de Cancún, Quintana Roo se celebró la décima Asamblea general de la ANUT el pasado 10 y 11 de septiembre. El Ing. Carlos Ramírez Escamilla, Rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado estuvo presente ya que, además de ser miembro activo es también Consejero de la ANUT.

En el marco de la Décima Asamblea General de la ANUT tras destacarse la incorporación de la educación bilingüe en algunas universidades tecnológicas, se anunció que para el presente ciclo escolar se sumarán a este sistema de estudio la UT Cancún y la Universidad Politécnica de Quintana Roo en Cancún.

Dicho anuncio lo hizo Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien expuso que éste es uno de los logros más importantes que ha tenido el subsistema, puesto que el modelo se imparte en inglés y se oferta actualmente en 14 universidades (seis politécnicas y ocho tecnológicas) con una matrícula inscrita de más de 10 mil estudiantes en universidades nuevas (las primeras se crearon en Aguascalientes hace cuatro años y las últimas que estamos abriendo este año son Puebla y para el próximo año se abrirá una UT en Mérida bajo esta modalidad).

En su discurso de bienvenida, Arreola Soria expresó su agradecimiento y reconocimiento a la presidenta saliente de la ANUT, quien ha dado gran impulso a la internacionalización de la educación en las UUTT, y que ahora se suma junto con la UPQROO de Cancún en ofertar la educación bilingüe; además del trabajo de gestión realizado hacia el fortalecimiento de la organización para consumar la consolidación y hacia afuera ampliando la cooperación nacional e internacional.

El coordinador de la CGUTyP hizo entrega de un reconocimiento para la presidenta de la ANUT, Leslie Hendricks Rubio, quien en esta décima asamblea concluye su periodo para dar paso a un nuevo presidente de la ANUT y el nombramiento de tres consejeros, durante la cual expuso que más allá de los logros conseguidos en materia de recursos e infraestructura, lo más importante que logró es sacar adelante a la UT Cancún, al haber sido paciente e inteligente, y dejar hoy en día una universidad más unida.

Cabe mencionar que en la asamblea celebrada y como consecuencia de la votación de más de 110 rectores de UT en todo el país se eligieron nuevos consejeros y como Presidente, Raúl Martínez Rector de la UT de Torreón. Así, ante una concurrencia de 110 Rectores de todo el país y con una votación unánime, rindieron protesta de ley, misma que le fue tomada por Héctor Arreola, Coordinador Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

En el evento estuvieron presentes representantes de 97 UUTT, el regidor de educación Manuel Tzab Castro en representación del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, entre otras personalidades.